División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº11375
24 de agosto, 2023
DFOE-LOC-1457
Señor
Alexander Parra Acosta
Auditor Interno
aparra@municipalidadcorredores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00016-2023, auditoría sobre los
mecanismos para la prevención de la corrupción establecidos e
implementados para los trámites de otorgamiento de permisos de
construcción y de patentes municipales en la Municipalidad deCorredores.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe n.°
DFOE-LOC-IAD-00016-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
(DFOE), en el cual se consignan los resultados de la auditoría sobre los mecanismos para la
prevención de la corrupción establecidos e implementados para los trámites de otorgamiento de
permisos de construcción y de patentes municipales en la Municipalidad de Corredores.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la Mejora
Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo
cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para
efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su
colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
Contraloría General de la República
DVA/TEH/FHH/msb
Adjunto : Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
G: 2023001988-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:aparra@municipalidadcorredores.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2023-08-24T10:56:08-0600
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] ...
Fecha publicación: 29/08/2023
Fecha emisión: 24/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11344
2 de agosto, 2023
DFOE-GOB-0346
Licenciado
Orlando Aguirre Gómez
Presidente
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, PODER JUDICIAL
CORREO: oaguirre@poder-judicial.go.cr
presidencia@poder-judicial.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-GOB-IF-00009-2021, sobre la Auditoría de
carácter especial sobre la implementación de las Normas Internacionales
de Contabilidad para el Sector Público en el Poder Judicial, modificado
posterior a la resolución del Despacho Contralor N° R-DC-00070-2023
Se remite el Informe N° DFOE-GOB-IF-00009-2021, ajustado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignaron los resultados de la auditoría de carácter especial sobre
la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público en el
Poder Judicial. Lo anterior, en razón de que mediante Resolución del Despacho Contralor N°
R-DC-00070-2023 de las 13 horas, 30 minutos del 7 de agosto de 2023, se estableció modificar
los párrafos relacionados con el registro contable del Fideicomiso Corte Suprema de Justicia
(Fondo de Emergencias).
Así las cosas, se ajusta el primer párrafo de la condición 2.49, manteniéndose el resto del texto
y de manera integral la condición 2.50 del informe para que se lea de la siguiente manera:
“2.49. Sin embargo, el contrato de dicho fideicomiso contiene elementos que sugieren la
existencia de control por parte del Poder Judicial, de acuerdo con lo definido en la NICSP 6 -
Estados Financieros Consolidados y Separados, como “la potestad de dirigir las políticas
financieras y de operación de una entidad para beneficiarse de sus actividades”. (NICSP
6.GI3)…” y “2.50. Sobre el particular, de acuerdo con la NICSP 6, los citados elementos del
contrato se deben analizar para determinar la ex ...
Fecha publicación: 28/08/2023
Fecha emisión: 25/08/2023
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°10225
03 de agosto, 2023
DFOE-LOC-1370
Licenciado
Alexander Parra Acosta
Auditor Interno
aparra@municipalidadcorredores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio sobre la delegación de las aprobaciones de las
modificaciones presupuestarias en el alcalde u otro titular
subordinado
Nos referimos al oficio n.° MC-AI-OFI-140-2023 de 05 de julio de 2023, enviado al
Órgano Contralor por correo electrónico en la misma fecha, donde solicita se brinde un
criterio para perfeccionar las modificaciones presupuestarias en las corporaciones
municipales, “(...) en razón del sometimiento a aprobación interna que deben aplicarse a
estas transacciones”.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el texto de la consulta se solicita criterio a la Contraloría General en relación con
las siguientes interrogantes:
1. ¿Puede el Concejo Municipal delegar la aprobación de modificaciones
presupuestarias a partidas fuera o dentro del mismo programa
presupuestario al Alcalde u otro titular subordinado responsable de esos
programas como los directores de la estructura municipal; por cuánto plazo
y hasta por cuánto monto?
2. ¿A cuáles programas presupuestarios estaría facultado el Concejo
Municipal para delegar la aprobación de modificaciones presupuestarias al
Alcalde u otro titular subordinado responsable en la corporación municipal?
3. ¿Una vez que eventualmente se delegara esa responsabilidad por parte
del Concejo Municipal en otro órgano (entiéndase titular subordinado), de
quien es la responsabilidad de las actuaciones que el delegado pudiera
Contraloría General de la República
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Loc ...
Fecha publicación: 08/08/2023
Fecha emisión: 03/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios
21/6/23, 14:34 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2806&cartelNo=20220803222&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Marco Loáiciga
Fecha/hora gestión 21/06/2023 08:34 Fecha/hora resolución 21/06/2023 10:03
* Procesos asociados Número documento 8072023000000727
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000010-0001300001 Nombre Institución Corte Suprema de Justicia-Poder Judicial
Descripción del
procedimiento Compra de toner para equipos Lexmark, bajo la modalidad de entrega según demanda
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000386 14/06/2023 19:19
KERRY KRIS
VENEGAS
CORDOBA
MAXIPRINT
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
I. HECHOS PROBADOS. Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital del concurso tramitado
a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica
http://www.sicop.go.cr/index.jsp pestaña expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del
procedimiento de referencia, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Poder Judicial promovió la Licitación Pública
2022LN-000010-0001300001 para la “Compra de toner para equipos Lexmark, bajo la modalidad de entrega según demanda” (ver punto 2.
Información de Cartel ...
Fecha publicación: 25/06/2023
Fecha emisión: 22/06/2023
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08065
19 de junio, 2023
DFOE-LOC-1135
Señora
Sucetty Hay Quesada
Secretaria a.i. del Concejo Municipal
secretariaconcejo@municipalidadcorredores.go.cr
Señora
Emil Fallas Cerdas
Alcaldesa Municipal a.i.
alcaldia@municipalidadcorredores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 1-2023
de la Municipalidad de Corredores
La Contraloría General recibió el oficio n.° MC-AL-00368-2023 del 09 de mayo
de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la
Municipalidad de Corredores, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, transferencias corrientes y de capital y recursos de vigencias anteriores
(superávit libre y específico), para ser aplicados en las partidas Remuneraciones,
Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos, Transferencias corrientes y
Amortización.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR), n.° 7428, 106 del Código
Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldia@municipalidadcorredores.go.cr
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1135 2 19 de junio, 2023
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.° 151
celebr ...
Fecha publicación: 20/06/2023
Fecha emisión: 15/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
BO
RR
AD
OR
INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA
IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN
PARA RESULTADOS EN EL PODER JUDICIAL
09 de junio de 2023
Informe N° DFOE-GOB-IAD-00001-2023
Contraloría General de la República
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
1. INTRODUCCIÓN 6
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 6
OBJETIVO GENERAL 6
ALCANCE 7
CRITERIOS DE AUDITORÍA 7
METODOLOGÍA APLICADA 7
ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA 8
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 8
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 9
SIGLAS Y ABREVIATURAS 10
2. RESULTADOS 11
ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO RAZONABLE DE LA NORMATIVA Y BUENAS PRÁCTICAS DEL
ENFOQUE DE GESTIÓN PARA RESULTADOS POR PARTE DEL PODER JUDICIAL 11
Las prácticas definidas e implementadas por el Poder Judicial contribuyen
razonablemente a que el accionar institucional se oriente bajo un enfoque de gestión
para resultados de conformidad con el marco regulatorio y sanas prácticas aplicables 11
Planificación para Resultados 11
Presupuesto para Resultados 15
Gestión Financiera y Adquisiciones 18
Gestión de Programas y proyectos 21
Seguimiento y Evaluación 23
3. CONCLUSIÓN 27
IMÁGENES
Imagen 1 Pilares del Modelo de Gestión para Resultados 9
Imagen 2 Modelo de Gestión Estratégica para la implementación 15
FIGURAS
Figura 1 Proceso de Evaluación Poder Judicial 28
- 2 -
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
La auditoría tuvo como objetivo determinar si la gestión que lleva a cabo por el Poder Judicial,
para el cumplimiento de sus fines, se realiza bajo el enfoque de gestión para resultados de
conformidad con el marco regulatorio y sanas prácticas aplicables. Para ello, se examinaron las
acciones desarrolladas por el Poder Judicial conforme al enfoque para resultados desde los
siguientes aspectos: Planificación para resu ...
Fecha publicación: 14/06/2023
Fecha emisión: 09/06/2023
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nº 7246
09 de junio, 2023
DFOE-GOB-0233
Magistrado
Orlando Aguirre Gómez
Presidente
CORTE SUPREMA DEL PODER JUDICIAL
CORREO: despacho_pre@poder-judicial.go.cr
rmata@Poder-Judicial.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe nro. DFOE-GOB-IAD-00001-2023, denominado Informe
de Auditoría de carácter especial sobre la implementación de un modelo de
gestión para resultados en el Poder Judicial.
Se remite el informe nro. DFOE-GOB-IAD-00001-2023, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de
carácter especial efectuada en el Poder Judicial sobre la implementación de un modelo de
gestión para resultados.
De conformidad con lo establecido por los artículos 343, 346 y 347 de la Ley General de
la Administración Pública, contra el presente informe caben los recursos ordinarios de
revocatoria y apelación, que deberán ser interpuestos dentro del tercer día a partir de la fecha
de recibo de esta comunicación, correspondiéndole a esta Área de Fiscalización la resolución
de la revocatoria y al Despacho Contralor, la apelación.
De presentarse conjuntamente los recursos de revocatoria y apelación, esta Área de
Fiscalización en caso de rechazo del recurso de revocatoria, remitirá el recurso de apelación al
Despacho Contralor para su resolución.
Atentamente,
Falon Stephany Arias Calero
GERENTE DE ÁREA
Contraloría General de la República
DHS/MPF/ghj
Ci: Archivo
G: 2022000340-1
Exp: CGR-INAU-2022000401
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:despacho_pre@poder-judicial.go.cr
mailto:rmata@Poder-Judicial.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2023-06-09T08:29:22-0600
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Fecha publicación: 14/06/2023
Fecha emisión: 09/06/2023
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nº 7256
09 de junio, 2023
DFOE-GOB-0235
Señor
Roberth García González
Auditor Interno
PODER JUDICIAL
CORREO rgarciag@poder-judicial.go.cr
auditoria@poder-judicial.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe nro. DFOE-GOB-IAD-00001-2023, denominado
Informe de Auditoría de carácter especial sobre la implementación de un
modelo de gestión para resultados en el Poder Judicial.
Para su conocimiento, se remite copia del informe nro.
DFOE-GOB-IAD-00001-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial
efectuada en en el Poder Judicial sobre la implementación de un modelo de gestión para
resultados.
Atentamente,
Falon Stephany Arias Calero
GERENTE DE ÁREA
Contraloría General de la República
DHS/MPF/ghj
Ci: Archivo
G: 2022000340-1
Exp: CGR-INAU-2022000401
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:rgarciag@poder-judicial.go.cr
mailto:auditoria@poder-judicial.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2023-06-09T08:30:07-0600
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Fecha publicación: 14/06/2023
Fecha emisión: 09/06/2023
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06771
31 de mayo, 2023
DFOE-LOC-1008
Señor
Carlos Viales Fallas
Alcalde
vicealcaldesa@municipalidadcorredores.go.cr
alcaldia@municipalidadcorredores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Estimado señor:
Asunto: Remisión de resultados del informe n.° DFOE-LOC-SGP-00001-2023 del
“Seguimiento de la gestión pública sobre el establecimiento e
implementación de mecanismos de prevención de la corrupción en los
trámites de permisos de construcción y licencias municipales (patentes), en
las municipalidades de Atenas, Cartago, Corredores, Coto Brus, Garabito, La
Cruz, León Cortés, Limón, Moravia, Nandayure, Nicoya, Puntarenas, Quepos,
San José, San Ramón, Santa Bárbara y Tilarán”.
Con oficio n°. DFOE-LOC-0095(00638) del 25 de enero de 2023, se le comunicó el inicio del
proyecto de Seguimiento a la Gestión Pública relacionado con los mecanismos de prevención de la
corrupción en los trámites de permisos de construcción y patentes.
Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como
objetivo determinar el estado de la gestión relacionada con los mecanismos de prevención de la
corrupción establecidos e implementados en los trámites de permisos de construcción y patentes,
con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en dicha gestión realizada por
las municipalidades y la rendición de cuentas.
Los resultados de la herramienta de medición aplicada en las 17 municipalidades, revelan que
las municipalidades objeto de estudio tienen importantes oportunidades de mejora en cuanto al
establecimiento y fortalecimiento de los controles y mecanismos para la prevención de la
corrupción, en la gestión de trámites de licencias comerciales y permisos de construcción, todo con
el propósito de generar un ambiente de control consolidado y que evite, en la medida de lo posible,
la ocurrencia de hechos ev ...
Fecha publicación: 05/06/2023
Fecha emisión: 31/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
CONTENIDO
Panorama general 4
1. Introducción 8
Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 8
Objetivos y alcance 9
Marco metodológico 10
Generalidades 12
2. Resultados 15
Ambiente de control a favor de la integridad y la prevención de la corrupción relacionados con los
trámites de licencias de construcción y comerciales. 16
Sistema de control interno para gestionar y prevenir los riesgos de corrupción en los trámites de
licencias de construcción y comerciales. 19
Control ciudadano y transparencia como aliados en la prevención de la corrupción 27
3. Conclusiones 32
4. Desafíos identificados 33
5. Referencias bibliográficas 35
IMÁGENES
Imagen n.° 1: Ejes incorporados en la herramienta de consulta 5
Imagen n.° 2: Sanas prácticas y aprendizajes 6
Imagen n.° 3: Desafíos identificados 7
Imagen n.° 4: Municipalidades analizadas 10
Imagen n.° 5: Ejes de la herramienta 11
Imagen n.° 6: Cantidad de municipalidades que cuentan con elementos para propiciar un
ambiente de control a favor de la integridad y la prevención de la corrupción en trámites 16
Imagen n.° 7: Ventajas y desventajas de la separación de inspectores en Departamentos
independientes
Imagen n.° 8: Políticas y/o lineamientos para direccionar el manejo del talento humano 21
Imagen n.° 9: Cantidad de Municipalidades que aplican controles para salvaguardar la información 22
en los sistemas informáticos
Imagen n.°10: Cantidad de Municipalidades que aplican controles para para administrar riesgos de 23
corrupción
Imagen n.° 11: Cantidad de municipalidades que cuentan con elementos esenciales en la gestión 28
de la denuncias ciudadanas
Imagen n.° 12: Días hábiles que tardan las Municipalidades en emitir un permiso de construcción, 30
licencia comercial y de licores 29
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
CUADROS
Cuadro n.° 1: Cantidad de personas que labor ...
Fecha publicación: 05/06/2023
Fecha emisión: 31/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA